Posicionamiento Seo Lima-Seo PERU-Agencia Seo

Cdn-Red de entrega de contenidos Gratis-¿Qué es cdn-red de entrega de contenidos o content delivery network?

¿Qué es un CDN?

Las redes de distribución de contenido (CDN) son la columna vertebral transparente de Internet encargada de la entrega de contenido. Independientemente de que lo sepamos o no, cada uno de nosotros interactúa con los CDNs a diario; cuando lee artículos en sitios de noticias, compra en línea, viendo videos de YouTube o viendo fuentes de medios sociales.

No importa lo que hagas, o qué tipo de contenido que consumes, lo más probable es que encuentres CDNs detrás de cada carácter de texto, cada píxel de imagen y cada marco de película que se entrega a tu PC y navegador móvil.

Para entender por qué los CDN son tan ampliamente utilizados, primero debe reconocer el problema que está diseñado para resolver. Conocido como latencia, es el molesto retraso que se produce desde el momento en que solicita cargar una página web hasta el momento en que su contenido realmente aparece en pantalla.

Este intervalo de retardo se ve afectado por una serie de factores, muchos de ellos específicos de una página web determinada. En todos los casos, sin embargo, la duración del retardo se ve afectada por la distancia física entre usted y el servidor de alojamiento de ese sitio web. La misión de un CDN es reducir virtualmente esa distancia física, con el objetivo de mejorar la velocidad y el rendimiento de la representación del sitio.

¿Cómo funciona un CDN?
Para minimizar la distancia entre los visitantes y el servidor de su sitio web, un CDN almacena una versión en caché de su contenido en varias ubicaciones geográficas (a.k.a., puntos de presencia o PoP). Cada PoP contiene una serie de servidores de caché responsables de la entrega de contenido a los visitantes dentro de su proximidad.

En esencia, CDN pone su contenido en muchos lugares a la vez, proporcionando una cobertura superior a sus usuarios. Por ejemplo, cuando alguien en Londres accede a su sitio web alojado en Estados Unidos, se realiza a través de un PoP local en el Reino Unido. Esto es mucho más rápido que tener las peticiones del visitante, y sus respuestas, viajar todo el ancho del Atlántico y volver.

Así es como funciona un CDN en pocas palabras. Por supuesto, ya que pensamos que necesitábamos una guía completa para explicar el funcionamiento interno de las redes de distribución de contenido, el agujero de conejo va más profundo.

¿Qué es un CDN?
Cada segundo cuenta
Los estudios demuestran que un retraso de segundo plazo provoca una caída del 7% en las conversiones, una caída del 11% en las visitas a la página y un descenso del 16% en la satisfacción del cliente.

¿QUIÉN UTILIZA UN CDN?

Casi todo el mundo. Hoy en día, más de la mitad de todo el tráfico ya está siendo atendida por CDN. Esos números están tendiendo rápidamente hacia arriba con cada año que pasa. La realidad es que si cualquier parte de su negocio está en línea, hay pocas razones para no utilizar un CDN especialmente cuando tantos ofrecen sus servicios de forma gratuita.

Específicamente, si usted está ejecutando un sitio web estrictamente localizado, con la gran mayoría de sus usuarios ubicados en la misma región que su alojamiento, tener un CDN rinde poco beneficio. En este escenario, el uso de un CDN puede empeorar el rendimiento de su sitio web introduciendo otro punto de conexión no esencial entre el visitante y un servidor ya cercano.

Aún así, la mayoría de los sitios web tienden a operar a mayor escala, haciendo del uso de CDN una opción popular en los siguientes sectores:

Publicidad
Medios y entretenimiento
Juego en línea
Comercio electrónico
Móvil
Cuidado de la salud
Educación más alta
Gobierno
Entonces, ¿qué puede hacer un CDN por mí?
Las CDN modernas pueden manejar numerosas tareas de TI, ayudándole a:

Mejorar la velocidad de carga de la página
Manejar cargas de alto tráfico
Bloquear los spammer, raspadores y otros
Localizar la cobertura sin coste
Reducir el consumo de ancho de banda
Balance de carga entre varios servidores
Proteja su sitio web de ataques DDoS
Asegure su aplicación

 

Comience a usar un CDN
¿Por qué no es un CDN una parte predeterminada de mi sitio web de alojamiento?
En un mundo ideal, un CDN sería una parte integral de cualquier sitio web de alojamiento. Sin embargo, cuando los CDN se establecieron por primera vez a finales de los años noventa, eran demasiado caros y sólo accesibles a las organizaciones más grandes.

Hoy en día las cosas han cambiado y muchos proveedores de hosting realmente ofrecen servicios CDN como un complemento de casilla de verificación.

LA EVOLUCIÓN
De CDNS

Los CDN comerciales han existido desde los años noventa. Como cualquier otra tecnología de décadas de antigüedad, pasaron por varias etapas evolutivas antes de convertirse en la plataforma robusta de aplicación que son hoy en día.

La trayectoria del desarrollo de CDN fue dada forma por fuerzas del mercado, incluyendo nuevas tendencias en consumo de contenido y aumentos extensos de la conectividad. Este último ha sido habilitado por fibra óptica y otras nuevas tecnologías de comunicación.

En general, la evolución de CDN puede segmentarse en tres generaciones, cada una introduciendo nuevas capacidades, tecnologías y conceptos en su arquitectura de red. Trabajando en paralelo, cada generación vio el precio de los servicios CDN hacia abajo, marcando su transformación en una tecnología de mercado masivo.

La evolución de CDN
Primera generación
CDN estático
Contenido servido
HTML estático y archivos descargables

Método de caché
Empuje de origen

Topología de la red
Dispersado

Agenda
Actuación

Precio
Muy caro

Cliente
Sector corporativo

2da generación
CDN dinámico
Contenido servido
Contenido estático y dinámico, incluido rich media

Método de caché
Muchos son de origen

Topología de la red
Consolidado

Agenda
Rendimiento y disponibilidad

Precio
Costoso

Cliente
Sectores empresariales

Tercera generación
CDN multipropósito
Contenido servido
Contenido estático y dinámico, incluido los dispositivos móviles y multimedia

Método de caché
La mayoría es tirón de origen

Topología de la red
Muy consolidado

Agenda
Seguridad, rendimiento y disponibilidad

Precio
Asequible

Cliente
Cualquier persona con un sitio web

INVERSIÓN
VIVIENDO AL LÍMITE

Las redes de distribución de contenido emplean tecnología de proxy inverso. En lo que respecta a la topología, esto significa que las CDN se implementan frente a los servidores back-end. Esta posición, en el borde de su perímetro de red, ofrece varias ventajas clave más allá de la capacidad innata de un CDN para acelerar la entrega de contenido.

Hoy en día, la topología de proxy inverso está siendo apalancada por CDNs multipropósito para proporcionar los siguientes tipos de soluciones:

Seguridad del sitio web
La seguridad cibernética se trata de gestionar el acceso externo a su perímetro protegido, idealmente bloqueando todas las amenazas antes de que puedan incluso poner el pie en su puerta.

Desplegado en el borde de su red, un CDN está perfectamente situado para actuar como una valla de alta seguridad virtual y evitar los ataques a su sitio web y la aplicación web. La posición en el borde también hace un CDN ideal para bloquear las inundaciones de DDoS, que necesitan ser mitigadas fuera de su infraestructura de red principal.

Proxy inversa para la seguridad del sitio web
Balanceo de carga
El equilibrio de carga se trata de tener un “guardia de tráfico” situado frente a sus servidores, alternando el flujo de solicitudes entrantes de tal manera que se evitan los atascos de tráfico.

Claramente, la topología de proxy inverso de CDN es ideal para esto, como es el destinatario predeterminado de todo el tráfico entrante. Además, la topología de proxy inverso también proporciona un CDN con visibilidad mejorada en el flujo de tráfico. Esto le permite medir con precisión la cantidad de solicitudes pendientes en cada uno de los servidores back-end, permitiendo así una distribución de carga más eficaz.
Proxy inverso para el equilibrio de carga